Ayudas a familias numerosas

Ayudas a familias numerosas

¿Qué es una familia numerosa?

La familias numerosas, generalmente, son aquellas con 3 o más hijos. Pero es importante que sepas que los hijos con discapacidad reconocida computan doble a la hora de establecer la categoría a la que pertenece tu familia.

¿Cuáles son las categorías de familia numerosa?

Hay dos categorías de familia numerosa y las ayudas son distintas para cada una de ellas. Aunque una familia numerosa generalmente tiene al menos 3 hijos, hay casos especiales de familias numerosas con tan solo dos hijos.

Familia numerosa de categoría general

Las familias numerosas de categoría general son, normalmente, aquellas con 3 o 4 hijos. Pero también los siguientes casos especiales, algunos con solo 2 hijos:

  • Uno o nos progenitores con 2 hijos, comunes o no cuando al menos uno de los hijos se encuentre incapacitado para trabajar o tenga una discapacidad reconocida.
  • Dos progenitores con discapacidad o con incapacidad para trabajar o al menos un progenitor con discapacidad reconocida de más del 65% con 2 hijos.
  • A partir de 2 hermanos huérfanos (de padre y madre) que convivan con tutor legal, guardador o cuidador del que no dependan económicamente.
  • Padre o madre con 2 hijos cuando el otro progenitor ha fallecido.
  • 2 hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de edad, si uno de ellos es discapacitado y que dependan económicamente entre ellos. O, sin discapacidad, a partir de 3 hermanos en la misma situación: mayores de edad, huérfanos y dependientes económicamente entre ellos.
  • Progenitores separados o divorciados legalmente con 3 hijos dependientes económicamente  aunque no haya convivencia.

Familia numerosa de categoría especial

En esta categoría se encuentran las familias con 5 o mas hijos, pero también, excepcionalmente, familias con 4 hijos, como en los siguientes casos:

  • Familias con 4 hijos en que al menos 3 han nacido o han sido adoptados o acogidos a la vez.
  • Familias con 4 hijos que no ingresan mas del 75% del Indicador Público de Renta Múltiple (IPREM) anual vigente por cada miembro de la unidad familiar.

2. ¿Cuándo deja un hijo de formar parte de la familia numerosa?

  • Cuando contraen matrimonio.
  • Cuando cumplen 21 años si no tienen discapacidad, en cuyo caso no hay límite de edad, o a partir de 25 si están cursando estudios.
  • Cuando son independientes económicamente, es decir, sus ingresos superan el salario mínimo interprofesional anual, incluyendo las pagas extraordinarias. Se considera que hay dependencia económica si el hijo debe contribuir a las cargas familiares debido a que algún progenitor no esta activo o porque son pensionistas que no superan el salario mínimo interprofesional anual.

Título de familia numerosa

Para obtener tus prestaciones, debes solicitar el título de familia numerosa, que será válido en toda España, al órgano competente de tu Comunidad Autónoma. Una vez solicitado, recibirás un carné físico que habrás de renovar si cambian las circunstancias por las que lo solicitaste. Podrás solicitar copias para cada uno de los miembros. Su expedición es gratuita.

¿Qué ayudas hay para las familias numerosas?

Ayudas a familias numerosas en la Seguridad Social

  • Bonificación del 45% en cuotas a la Seguridad Social cuando se contrate a alguien para cuidar a los hijos o el hogar. En el caso de las familias numerosas de categoría general esto se aplicará cuando ambos progenitores o tutores legales trabajen fuera de casa. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, se aplicará cuando al menos uno de los progenitores o tutores legales trabaje fuera.
  • Límite de ingresos más alto para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de edad.
  • Aumento del periodo que se considera cotizado y del considerado de reserva del puesto de trabajo si se solicita excedencia por cuidado del menor.

Ayudas a familias numerosas en Hacienda

Se trata del conocido como “cheque familiar del IRPF” y que implica la deducción de 1200 para la familia numerosa general y de 2400€ para la especial a la hora de abonar el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esta deducción se puede solicitar de forma anticipada. De esta forma, la familia numerosa general recibiría 100 al mes y la familia numerosa especial, 200al mes durante todo el año mientras se esté cotizando.

Ayudas a familias numerosas para la compra de viviendas

Existen diferentes ayudas para la adquisición de primera vivienda, además de tener preferencia para el acceso a vivienda protegida y en la concesión de préstamos para el acceso a la misma. Estas ayudas están disponibles para todas las familias que posean el título de familia numerosa a través de la Administración del Estado, las distinta Comunidades Autónomas y las corporaciones locales como ayuntamientos y diputaciones.

Ayudas a familias numerosas para comprar coche

Descuento del 50% en el impuesto de matriculación del nuevo coche siempre y cuando este a nombre de alguno de los progenitores o de ambos, y además, cuando no se haya comprado otro coche en las mismas condiciones en los últimos cuatro años.

Otros beneficios a nivel estatal

Descuentos

Dependiendo de la categoría de la familia numerosa, general o especial, existen los siguientes descuentos:

  • Del 20% o el 50% en transportes por carretera (RENFE y autocares) y marítimo en territorio nacional.
  • Del 5% o el 10% para billetes de avión en vuelos nacionales.
  • Descuento o exención de tasas y precios públicos ( por ejemplo, tasas para exámenes o matrículas).

Otras ayudas a familias numerosas

  • Puntuación preferente para becas o admisión de alumnos en centros escolares.
  • Exención de tasas para expedir documentación como DNI o pasaporte.
  • Preferencia en el acceso a actividades de ocio del IMSERSO y reducción en las cuotas a abonar.
  • En aquellos empleos en que se ofrece vivienda, se duplica el plazo para el desalojo de la misma una vez finalizada la relación laboral.
  • Bono social en la tarifa eléctrica, sujeto a condiciones.
  • Se contempla la posibilidad de medidas de protección en los convenios colectivos.
  • Dependiendo de los ayuntamientos, bonificación en impuestos locales, por ejemplo, el Impuestos de Bienes Inmuebles o IBI.
  • Distintos incentivos y descuentos en enormes as privadas comerciales como tiendas de ropa, cines, centros comerciales, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.