Subsidios por desempleo

Conoce los 8 susbsidios por desempleo que existen

Conoce los 8 subsidios por desempleo que existen y como solicitarlos actualmente. Informáte sobres los requisitos, trámites y que ayuda económica recibes.

¿Qué es un subsidio por desempleo?

Un subsidio por desempleo es una ayuda que se da cuando se ha agotado el derecho a la prestación por desempleo, es decir el cobro del paro, o cuando no se ha cotizado el número de meses exigido, entonces puedes solicitar el subsidio siempre y cuando cumplas con una serie de condiciones. Actualmente existen ocho tipos de subsidios por desempleo.

¿Quién puede pedir el subsidio por desempleo?

Podrá beneficiarse del subsidio por desempleo aquellos que se encuentren en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tenga el período mínimo de cotización exigido y no se encuentre en ninguna de las situaciones de incompatibilidad establecidas para poder recibirlo.

¿Cuanto se cobra en los subsidios por desempleo?

La cuantía que se cobra para el año 2019 es de 430,27 € (80% del IPREM) Además, durante el período en que se
percibe el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cotizará por la
contingencia de jubilación.

Duración del subsidio por desempleo.

La duración del subsidio depende de las circuntancias personales del solicitante, edad, cargas familiares, prestaciones que haya agotado y del subsidio al cual puede acogerse.

¿Cómo solicitar el subsidio por desempleo?

Los subsidios por desempleo siempre se solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), pidiendo cita previa en la propia oficina o a través de teléfono o internet.

Veamos cuales son los ochos subsidios por desempleo que existen.

[1] El subsidio por cotización insuficiente.

También llamado simplemente “subsidio por pérdida de empleo” o “mini subsidio”, se proporciona a las personas que pierden el trabajo y no tienen acumulado el mínimo de 360 días de cotización necesarios para pedir la prestación contributiva, es decir, el paro.

Veamos los dos casos que se pueden dar:

  • Si la persona en paro tiene además responsabilidades familiares tales como cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo, serán suficientes sólo 3 meses de cotización para poder pedir el subsidio por cotización insuficiente. Dependiendo de su cotización le podrá corresponder 3, 4, 5, o 21 meses.
  • Si no se encuentra en ese caso, debe acumular al menos 6 meses de cotizaciones. Se podrá percibir este subsidio durante 6 meses.

[2] Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares.

La prestación por desempleo, más conocida como cobro del paro tiene un límite máximo de 720 días, un poco menos de dos años de duracion. Una vez agotada esta ayuda se puede acceder al subsidio por agotamiento de la prestación si se tiene responsabilidades familiares. Este subsidio se percibe durante un mínimo de 18 meses y un máximo de 30, dependiendo de cada caso.

[3] El subsidio para mayores de 45 años.

Este subsidio se ofrece a aquellas personas que han agotado su prestación contributiva por desempleo, carecen de rentas, tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares. Esta ayuda tiene una duración máxima de 6 meses.

[4] El subsidio para mayores de 52 años (antes 55!)

El subsidio para mayores de de 52 años es una ayuda que se concede hasta la jubilación para quienes tienen 52 años y cumplen los siguientes requisitos de cotización para la jubilación ordinaria: 15 años cotizados para la jubilación y entre ellos, al menos 2 en los últimos 15, además de 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general.
Es importante que sepa que el subsidio para mayores de 52 años es el único subsidio que cotiza a la jubilación.

[5] Subsidio para emigrantes retornados.

Este subsidio está destinado a quienes regresan a España tras haber trabajando en países sin convenio bilateral de desempleo con España o que no pertenecen al Espacio Económico Europeo.

[6] Subsidio para liberados de prisión.

Este subsidio para excarcelados se ofrece a quienes han cumplido una condena superior a 6 meses y no tengan derecho a otras ayudas.

[7] Subsidio por revisión de una incapacidad.

Esta ayuda está destinada a las personas a las que se les retira, por mejoría, una situación de incapacidad permanente y, además, tienen carencia de rentas.

[8] Subsidio y renta agraria.

Este subsidio es exclusivamente para trabajadores agrarios eventuales en Andalucía y Extremadura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.